¿Qué es la ortodoncia estética?
La ortodoncia estética consiste en utilizar una serie de arcos y de brackets tal y como los de la ortodoncia clásica con la principal diferencia de que se mejora la imagen de la ortodoncia, resultando prácticamente imperceptible. La ortodoncia estética tiene la misma eficacia que la ortodoncia tradicional, radicando su principal diferencia —al margen del factor estético o de imagen— en que resultan un poco más caros que los tradicionales, en función de los materiales elegidos.
Los arcos utilizados son de distintos metales como el titanio o el acero, y están embellecidos con un color natural que apenas se distingue del diente.
En cuanto a los brackets existen diferentes opciones:
- Cerámica
- Circonio
- Zafiro
- Polifusona
¿Por qué se realiza la ortodoncia estética?
La ortodoncia se lleva a cabo con el fin de corregir problemas en la dentadura como una mala posición de dientes con el uso de distintos tipos de fuerzas. En este caso, la ortodoncia estética consiste en corregir los problemas de los dientes pero sin perder la estética de la sonrisa utilizando materiales y compuestos apenas perceptibles.
Se lleva a cabo con el fin de que las personas que lo utilicen puedan corregir la posición de sus dientes sin prescindir del aspecto estético.
¿En qué consiste la ortodoncia estética?
La ortodoncia estética consiste en la utilización de una serie de brackets —que pueden ser removibles o fijos— y de bandas que con el uso de fuerzas y con cierto tiempo de uso consiguen en alinear los dientes hasta su posición ideal mejorando el aspecto de la dentadura y de la sonrisa sin perder la estética durante el procedimiento.
Preparación para la ortodoncia estética
De cara a utilizar o prepararse para llevar una ortodoncia estética es necesario realizar una serie de visitas al especialista en Odontología, que estudiará el caso y recomendará el mejor tratamiento.
Cuidados tras una ortodoncia estética
Siempre hay que mantener una higiene bucal correcta, aunque en los casos en los que la persona lleva ortodoncia debe ser todavía más exhaustiva e importante. Una vez finalizada la ortodoncia, el cuidado será similar al de cualquier persona. En cuanto al cuidado de los dientes, en ocasiones se recomienda el uso de retenedores de ortodoncia, una especie de aparato que aporta firmeza a los dientes para reforzar a largo plazo los resultados obtenidos tras la ortodoncia.
Alternativas a la ortodoncia estética
Hoy en día la estética dental es importante para un gran número de personas, por lo que los tratamientos para el cuidado bucal son numerosos. En alineación dental, existen una serie de alternativas a la ortodoncia estética:
- Ortodoncia: consiste en una ortodoncia tradicional, que utiliza materiales como el hierro para alinear los dientes. No son estéticos pero resultan más económicos.
- Carillas: consiste en pegar sobre la superficie del diente unas láminas de pequeño grosor que camufla los defectos de la pieza dental.
- Ortodoncia invisible. En este caso existen varios tipos: